Nuestra travesía increíble... con ayuda de la inteligencia artificial.

 ¡Hola a todos! Somos el grupo de 5º de Primaria y queremos contaros algo muy chulo que hicimos en clase: ¡viajamos con el apóstol Pablo sin movernos del aula! 
Nuestra profe Maika nos propuso un reto: crear un mapa interactivo con los viajes misioneros de Pablo usando una herramienta que se llama MapHub. Al principio parecía fácil… pero muy pronto nos dimos cuenta de algo: ¡las ciudades de la Biblia no aparecen con esos nombres en el mapa! 
Por ejemplo, buscábamos Antioquía de Siria y no salía nada. También Antioquía de Pisidia parecía haber desaparecido. ¡Fue frustrante! Entonces le preguntamos a Maika (y a ChatGPT, claro 😎), y nos ayudaron a encontrar los nombres actuales de las ciudades. 
¡Sorpresa! Antioquía de Siria ahora se llama Antakya y está en Turquía. 
¡Aprendimos que los lugares cambian de nombre con el tiempo!
 Después, con toda la información, pudimos crear nuestras rutas interactivas: marcamos ciudades, pusimos qué ocurrió allí, y añadimos versículos de las cartas que Pablo escribió. ¡Fue como ser exploradores bíblicos! Pero lo mejor vino después…
 📸 Usamos otra IA, Gemini, para crear imágenes de cómo eran las ciudades en tiempos de Pablo. ¡Y quedaron impresionantes! Vimos templos, calles romanas, gente con túnicas… ¡y hasta el mar de Pafos con barcos! Nos encantó usar inteligencia artificial para ver cosas que no podemos fotografiar porque ya no existen. Fue como abrir una ventana al pasado. 
También fue muy divertido trabajar por grupos, buscar los versículos y presentar nuestras rutas al resto de la clase como si fuéramos guías turísticos del Evangelio. 🎉 ¿Lo mejor? Aprendimos mucho sin aburrirnos. Descubrimos cómo la Biblia se conecta con la geografía real. ¡Y encima usamos tecnología moderna para algo súper antiguo! Ya estamos deseando hacer otra actividad así. ¿Quién dijo que la Biblia era solo para leer? ¡Nosotros la viajamos! 🚶‍♂️🗺️💡

Comentarios