4- Acuérdate del día de reposo


Después de crear nuestro primer cuento sobre el mandamiento “No tendrás dioses ajenos delante de mí”, nos sentíamos con más confianza. Ahora nos tocaba trabajar el cuarto mandamiento, ese que dice que debemos guardar un día especial para Dios, descansar y recordar lo importante que es.

Nos reunimos en grupo y escribimos este mensaje para la IA:

"Hola ChatGPT, queremos hacer un cuento sobre el día de reposo para niños de 4 años. Que sea bonito, y que enseñe que ese día es especial para Dios. Queremos que salga Mensajero otra vez y que los personajes aprendan algo."

Estábamos convencidos de que lo habíamos hecho mucho mejor que la vez anterior. ¡Se notaba que habíamos aprendido! Pero la profe nos dijo: —¡Buen trabajo! Pero aún falta concretar algunas cosas…

Nos dimos cuenta de que, aunque el prompt estaba mejor, todavía había cosas importantes que no habíamos explicado:

  • ¿Dónde queríamos que ocurriera la historia? ¿En el campo, en la ciudad, en una aldea?

  • ¿Quiénes serían los personajes principales? ¿Niños, animales, una familia?

  • Nos costó ponernos de acuerdo. Algunos querían que la historia fuera en una ciudad, otros en el campo. Algunos preferían que fuera graciosa, otros querían que fuera más tranquila. Pero… ¡eso fue lo mejor!¿Qué queremos enseñar del día de reposo? ¿El descanso? ¿Ir a la iglesia? ¿Pasar tiempo con la familia? ¿Evitar el uso de dispositivos?

  • ¿Queríamos un cuento con humor o uno más tranquilo y tierno?

  • ¿Queríamos una enseñanza clara al final?

Nos costó ponernos de acuerdo. Algunos querían que la historia fuera en una ciudad, otros en el campo. Algunos preferían que fuera graciosa, otros querían que fuera más tranquila. Pero… ¡eso fue lo mejor! Porque hablar, escuchar, proponer y decidir en grupo nos ayudó a tener una idea más clara.

Así que nuevamente escribimos el promt. El resultado fue este: 

🐾 "Un día muy especial"

En un barrio tranquilo, vivía una niña llamada Luna. Todos los días iba corriendo de un lado a otro: al cole, al parque, a casa de su abuela, ¡y hasta a clases de dibujo!

Pero los domingos… ¡Luna también corría! Quería ver dibujos, jugar con la tablet, montar en bici, comer dulces, ver más dibujos… ¡y no paraba!

Un domingo por la mañana, mientras se preparaba para ver su serie favorita, alguien llamó a la ventana con un suave "¡iiiih-aaa!".

Era Mensajero, el burro gris de alforjas rojas.

—¡Hola, Luna! ¿Hoy también corres mucho? —preguntó.

—¡Sí! ¡Hay tantas cosas divertidas por hacer! —respondió, saltando.

Mensajero asintió con sus largas orejas y le dijo:

—¿Sabes qué día es hoy?

—¡Domingo! ¡Día de diversión!

Mensajero sacó de su alforja una pequeña flor blanca, muy simple pero hermosa.

—Este es el regalo de Dios para ti: un día para descansar, para estar con Él, para escucharle con el corazón. Se llama el día de reposo.

—¿Reposo? ¿Eso es aburrido?

—¡No! —rió Mensajero—. Es un día para que tu alma respire, para dar gracias, para estar con la familia, para cantar a Dios, para parar… y recordarlo con alegría.

Luna se quedó pensando.

—¿Y puedo jugar también?

—Claro. Pero sin olvidar a quién pertenece este día. Es especial porque nos recuerda cuánto nos ama Dios.

Luna sonrió. Apagó la tablet, cogió su Biblia de colores, y se sentó con Mensajero a mirar el cielo.

—Hoy quiero que sea un día especial para Dios —dijo.

Y Mensajero, con su paso lento y tierno, siguió su camino, feliz.

FIN

Aprendimos que pensar un buen prompt no es sólo escribir bonito, sino tener claro lo que queremos que la IA genere. Que nosotros somos los autores: la IA nos ayuda, pero si no sabemos lo que queremos, el cuento no tendrá sentido. Que trabajar en equipo y pulir las ideas entre todos mejora muchísimo el resultado final.


 El lunes siguiente vamos a volver a intentarlo con un prompt más completo, pensado con calma, y esta vez… ¡Maika nos va a felicitar!

Comentarios